¿Existen comidas prohibidas para personas con diabetes?

¿Existen comidas prohibidas para personas con diabetes?

A priori, se piensa que tener diabetes supone privarse de muchos alimentos. Sin embargo, si eres una persona con diabetes sabrás que puedes tener una dieta variada, siempre y cuando tengas en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que ingieres. El cuerpo descompone o transforma por medio de la digestión la mayoría de los hidratos de carbono en glucosa y es por esto que quienes padecen diabetes deben vigilar la cantidad que consumen.

Sin embargo, no significa que las personas con diabetes deban eliminar los hidratos de su dieta. Estos son simplemente un elemento más que debes tener en cuenta para mantener estable los niveles de glucosa en sangre y equilibrarlo con otros factores como la dosis de insulina o la actividad física.

Por ejemplo, si tienes diabetes tipo 1 y necesitas 1 unidad de insulina por cada 10g de hidratos de carbono. Si tomas una manzana mediana (contiene unos 15g de hidratos de carbono) necesitarás 1,5 unidades de insulina rápida, mientras que si tomas un helado mediano (contiene unos 30g de hidratos de carbono) necesitarás 3 unidades de insulina rápida para obtener un buen control de la glucemia.

De este modo, conocer la relación entre hidratos de carbono e insulina y ponerla en práctica habitualmente te permite elegir más libremente los alimentos que deseas comer. No es necesario tomar una cantidad establecida de carbohidratos en cada comida, sino que se puede adaptar la dosis de insulina de acuerdo con el plato que hayas elegido.

Una de las mayores dificultades que encontrarás es calcular la cantidad de hidratos de carbono en aquellos alimentos y productos frescos sin etiqueta nutricional. Por esta razón puede que muchas veces prefieras los productos procesados que expresan claramente su información nutricional. Sin embargo, no pierdas de vista que este tipo de alimentos aportan menos nutrientes que los frescos. Hasta que ganes experiencia con el cálculo de los hidratos de carbono de cada plato y, para no sacrificar los alimentos sin procesar, puedes probar las aplicaciones para móviles que, basándose en una foto de los platos, estiman la cantidad de hidratos que contienen.

Alimentación y monitorización continua de glucosa

Para poder decidir qué alimentos son más convenientes para mantener en rango tu nivel de azúcar en sangre, necesitas conocer cómo están tus valores antes de cada comida. Seguramente, lo acostumbras a comprobar a través de tu glucómetro, pero actualmente los medidores continuos de glucosa son una alternativa que permiten conocer los niveles de glucosa en tiempo real con sólo mirar el móvil sin pinchazos ni incomodidades.

Crea tu cuenta y sé de los primeros en conocer los webinars e información que iremos subiendo periódicamente.

Registrarme