Diabetes y estrés

Diabetes y estrés

Puede que cuando se hable de control de la diabetes los tópicos más comunes y los factores que más se tengan en cuenta sean la alimentación, el ejercicio, el tratamiento farmacológico… Sin embargo, seguramente habrás experimentado que hay otro elemento que incide bastante en la fluctuación de tus niveles de glucosa: el estrés.

Esto tiene una explicación científica: el estrés es una reacción normal y adaptativa ante diversas situaciones, una señal de que nos hallamos en peligro. Ante una situación que nuestro organismo interpreta como amenazante, se prepara para afrontarla. Una de las “medidas que toma” para hacerle frente es asegurarse de contar con suficiente azúcar y energía disponible. Por ello, caen los niveles de insulina y aumentan los de glucosa. Además, se elevan los niveles de hormonas del estrés, lo que hace que los tejidos sean menos sensibles a la insulina. Como resultado, sube la cantidad de glucosa en sangre.

Esta es la respuesta típica en pacientes con diabetes tipo 2 donde el estrés puede causar una hiperglucemia difícil de controlar. En los pacientes del tipo 1 los efectos del estrés son más variados ya que, aunque en la mayoría de ellos el nivel de glucosa aumenta, es posible también que disminuya. En todos los casos lo importante es mantener la tensión a raya para evitar complicaciones. Actividades como las terapias de relajación, la práctica de deporte y los ejercicios de respiración pueden resultar de gran ayuda.

Generalmente los momentos de más estrés, además de afectar a tus niveles de glucosa en sangre, te llevan a adquirir malos hábitos, descuidas tu alimentación y hasta prestas menos atención al control de tus glucemias. En estos periodos, cuando tienes poco tiempo y muchas preocupaciones, los medidores continuos de glucosa pueden ayudarte a llevar mejor tu diabetes. Podrás tener un registro completo de tus valores durante todo el día sin tener que dedicar ni tiempo ni esfuerzo a ello.

Crea tu cuenta y sé de los primeros en conocer los webinars e información que iremos subiendo periódicamente.

Registrarme